miércoles, 23 de febrero de 2022

Universidad para mayores








1.Presentación de la práctica

Para este nuevo reto del curso he escogido una  práctica relacionada con la prevención de la discriminación sobre las personas mayores y que se lleva a cabo en la provincia de A Coruña,  la Universidade Sénior- Costa da Morte. Este proyecto universitario, que está financiado por la Consellería de Politica Social de la Xunta de Galicia y organizado por la Universidad de A Coruña, tiene por finalidad acercar a las personas mayores de 50 años residentes en la Costa da Morte una realidad formativa específicamente diseñada para ellos y proporcionarles un desarrollo académico, cultural y social que les permita avanzar en el camino del envejecimiento activo. Los 60 participantes, que no necesitan ningún tipo de estudios  previos, recibirán, durante 2 meses,  formación sencilla sobre tres  módulos:  patrimonio social y cultural, medio ambiente y sostenibilidad y salud y bienestar. Además también se incluyen visitas y partes prácticas. Toda la actividad se desarrolla en Zas, el municipio más céntrico dentro del ámbito geográfico que abarca el presente proyecto.

2.Ámbitos en los que actúa esta buena práctica

Para abordar el ámbito de actuación de esta actividad  es necesario mencionar algunos datos extraídos  del IGE (Instituto Galego de Estadística): en los 17 municipios incluidos en el ámbito de actuación de este proyecto viven unas 61.100 personas  mayores de 50 años y  en toda la provincia de A  Coruña hay 105.700 personas que viven solas. Además, la región en donde se desarrolla esta actividad es eminentemente rural con una dispersión poblacional muy elevada. Por lo tanto, si juntamos el envejecimiento, el rural y la soledad  tendremos el caldo de cultivo perfecto para situaciones de discriminación, desigualdad y la falta de oportunidades. Resulta evidente que este proyecto  además de facilitar la formación y acercar las ofertas culturales, formativas y de ocio, también pretende buscar una actitud activa, crítica y participativa entre las personas mayores.

3. Impactos y resultados que consideras podría tener.

Aunque este año ya es el cuarto  que se realiza esta actividad, yo desconozco de primera mano los resultados que tiene por lo que contaré los que podría tener. En mi opinión este tipo de buenas prácticas tienen  una serie de impactos positivos como son:
-Proporcionar una formación ajustada a unos intereses culturales y formativos.
-Mejorar la calidad de vida a través de la formación y el conocimiento, contribuyendo a la prevención de la dependencia.
-Favorecer el desarrollo personal y social, potenciando las relaciones interpersonales y intergeneracionales.
- Prevenir la soledad y del aislamiento social.
-Favorecer la inclusión social y el envejecimiento activo.

4. Puntos fuertes y debilidades de esta buena práctica.
 
A decir verdad los  puntos fuertes de  esta actividad serían los mismos que los impactos positivos nombrados en el punto anterior, pero, en mi opinión, lo importante es que la gente mayor, independientemente de su edad, se sienta útil, se vea capaz y esté activa. El ejemplo de buena práctica que presento creo que cumple con estos tres objetivos. En este proyecto, la formación es  la escusa, pero lo que importa es tener un motivo para salir de la rutina diaria y relacionarse con los demás y si además, como en este caso, recibimos una formación académica, mucho mejor. 
Entre las   debilidades que yo le encuentro son, aparte de lo poco que se publicita el proyecto en los municipios incluidos en el mismo, el  poco tiempo que dura y  el gran ámbito geográfico que abarca este programa. Personalmente creo que sería más ventajoso hacer más ediciones, simplificar un poco la actividad y reducir el ámbito de actuación de cada edición a dos o tres municipios limítrofes, así se  evitarían los largos desplazamientos que se requieren desde ciertas zonas para acudir a las clases con el formato actual.








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